Diferencias entre: »DNI, NIE, TIE y Certificado de Registro UE»

 In Extranjería

Las diferencias entre »DNI, NIE, TIE y CERTIFICADO DE REGISTRO UE», son muy sencillas pero es algo que la mayoría de personas no saben.

Aquí te explico a continuación en qué consiste cada uno:

¿Qué es el DNI?

El DNI, es el Documento Nacional de Identidad, en donde se recoge todos los datos identificativos de la persona correspondiente. Éste solamente lo poseen los españoles.

Es obligatorio expedirlo a partir de los 14 años.  

Se renueva cada 10 años para aquellas personas que son mayores de edad, y para los menores de edad, cada 5 años.

*Si eres español que reside en el extranjero, debes de saber que NO ES POSIBLE LA TRAMITACIÓN DEL DNI FUERA DEL TERRITORIO ESPAÑOL, tanto la expedición por primera vez, como de las renovaciones posteriores.

Si quieres saber cómo se expide el DNI, te dejo aquí un link, para que puedas informarte!

¿Qué es el NIE?

EL NIE, es el Número de Identidad de Extranjero. Este número de identificación, es personal, único y exclusivo. Es el que adjudica la Administración Pública española a un extranjero para relacionarse con ella.

Se obtiene en el momento que se inicia cualquier trámite de extranjería en España.

No obstante, puedes obtener el NIE cuando existen necesidades económicas, profesionales o sociales que justifiquen la solicitud, siempre y cuando no te encuentres irregular en España.

OJO: no quiere decir que por tener NIE, tengas una autorización de residencia en España. Es muy importante que se tenga en cuenta este detalle.

Para más información sobre el NIE, puedes acceder a aquí.

¿Qué es el TIE?

El TIE, es un documento único y exclusivo, que documenta a los extranjeros que tienen ya concedida una autorización de residencia en España.

Es una tarjeta física en donde se encuentra el NIE y otros datos identificativos del extranjero. Es personal e intransferible, correspondiendo a su titular la conservación y su custodia.

Esta tarjeta de identidad, se obtiene, una vez que se haya concedido la correspondiente autorización de residencia en España, es decir, solo la obtienen aquellos extranjeros que están en situación legal en España.

El lugar donde se solicita su expedición en la Oficina de Extranjería o bien, en la Comisaría de Policía de la provincia en donde resida.

La vigencia de la tarjeta, es el mismo periodo por el que se le concedió la autorización de residencia en España, debiendo renovarla en todo caso, siempre que cumpla con los requisitos exigidos para ello.

Si deseas más información, puedes entrar aquí!

¿Qué es el Certificado de Registro UE?

Los ciudadanos nacionales de un Estado miembro de la Unión Europea, Islandia, Liechtenstein, Noruega o Suiza que vayan a residir en el territorio del Estado Español por un período superior a tres meses están obligados a solicitar su inscripción en el Registro Central de Extranjeros.

Pueden ser:

  • Trabajador por cuenta ajena en España.
  • Trabajador por cuenta propia en España.
  • Estudiante en España.

Es necesario cumplir con los requisitos exigidos para obtener el Certificado de Registro UE y haber abonado la tasa antes de proceder a su inscripción.

Se debe de solicitar de forma personal en la Oficina de Extranjería correspondiente o en la Comisaría de Policía del lugar de residencia, en el plazo de tres meses desde su entrada a España.

Si quieres saber qué se necesita para tramitarlo, puedes acceder aquí.

Dicho esto, espero que haya servido de ayuda! Puedes entrar a mi página web, por si quieres contactar conmigo!

Escribir un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Busca palabras clave o una frase y presiona enter

examen nacionalidad española tramites para inmigrantesARRAIGO social vs laboral