MEDIDAS FLEXIBILIZACIÓN: ARRAIGO SOCIAL

 In Extranjería

Debido a que la crisis sanitaria ha afectado a la economía, se ha procedido adoptar medidas que flexibilicen las condiciones de los procedimientos de renovación, de arraigo social y de reagrupación familiar; dado que algunos requisitos que se cumplían o se esperaban cumplir, han dejado de cumplirse por consecuencia del COVID-19, evitando así las denegaciones de las autorizaciones de residencia por extranjeros que ya se encuentran en España.

Por lo que la Dirección General de Migraciones ha dictado las siguientes INSTRUCCIONES DGM 6/2020 SOBRE LOS PROCEDIMIENTOS INICIADOS RELATIVOS A ARRAIGOS SOCIALES EN EL CONTEXTO DEL COVID 19:

PRIMERA. ALTA CON OTRO EMPLEADOR, porque la relación laboral inicial no es posible.

Si se ha notificado la concesión del arraigo social antes del 9 de junio o después de esta fecha y la relación laboral no es posible, y por lo tanto, el alta en la seguridad social tampoco se puede llevar a cabo; el extranjero dispone de un plazo de 45 días hábiles para buscar otro empleo y comunicarlo a a la oficina de extranjería mediante un escrito en donde se aporte el nuevo contrato de trabajo por la plataforma ADAE o cualquier otro registro.

El cómputo de los 45 días hábiles, se iniciará desde que se notifica o desde el 9 de junio, si la notificación fue anterior a dicha fecha.

Una vez hecho la comunicación, la oficina de extranjería atenderá al respecto en el plazo de 10 días.

Ya diligenciado la comunicación, la afiliación y alta del trabajador en la Seguridad Social, deberá producirse en el plazo de UN MES desde la notificación de la diligencia.

SEGUNDA. POSIBILIDAD DE APORTAR INFORME DE ARRAIGO QUE ACREDITE SU INTEGRACIÓN SOCIAL POR CONTAR CON MEDIOS ECONÓMICOS SUFICIENTES DERIVADOS DE LA UNIDAD FAMILIAR O DERIVEN DE UNA ACTIVIDAD POR CUENTA PROPIA, EN EL CASO DE NO ENCUENTRE OTRO EMPLEO.

En el caso que le hayan notificado la concesión de arraigo social antes del 9 de junio o después de esta fecha, si no es posible el alta en seguridad social y tampoco encuentra otro empleo, dispone de 45 días hábiles para aportar un informe de arraigo o el resguardo de haberlo solicitado, en el que conste que cuenta con medios económicos suficientes derivados de la unidad familiar o deriven de una actividad por cuenta propia.

Deberá de comunicarlo en el plazo de 45 días hábiles y se suspenderá el plazo para resolver en un máximo de 30 días para aportar el informe de integración social o el resguardo de haberlo solicitado.

El cómputo de los 45 días se iniciarán desde que se produzca la notificación o desde el 9 de junio si se ha notificado previamente a esta fecha.

TERCERA. SOLICITUD DE ARRAIGO SOCIAL POR ACREDITACIÓN DE RECURSOS SUFICIENTES DERIVADOS DE LA UNIDAD FAMILIAR.

Aquellas solicitudes de arraigo social, en los que se haya aportado o se presente un informe que exime al interesado de contar con un contrato de trabajo, se valorará la acreditación de que cuenta con medios económicos para residir temporalmente en España, porque derivan de la unidad familiar.

En cuanto a la valoración de la suficiencia de medios económicos, se tienen en cuenta distintos elementos:

a) Se aceptan medios económicos iguales o en cuantía inferior a los de la reagrupación familiar inicial, de acuerdo a los siguientes parámetros:

i. Criterio equivalente a la reagrupación familiar inicial.

Se concederá, en todo caso, si se aportan medios equivalentes a los de una autorización inicial por reagrupación familiar. El IPREM para 2020 asciende a 537,84 euros por lo que una unidad familiar de dos miembros requiere 806,76 euros/mes, de tres: 1.075,68 euros/mes y de cuatro: 1.344,60 euros/mes.

ii. Criterio de actividad laboral estable con ingresos iguales o superiores al salario mínimo interprofesional.

En caso de que no se alcancen los umbrales previstos en el apartado i), se entiende, igualmente, que cuenta con recursos suficientes y, por tanto, se concederá la autorización, si los medios económicos provienen de una fuente estable de ingresos igual o superior al SMI (en 950 euros al mes.)

iii. Aún en el caso de que los medios del familiar no lleguen al SMI pero sí al 80% (760 euros al mes) y se deriven de una actividad laboral estable, esta cuantía se entenderá suficiente en relación a la autorización solicitada por un miembro de la unidad familiar tomando si los demás miembros de la unidad familiar con los que convive son residentes legales.

iv. Los demás casos serán objeto de una valoración individualizada por la oficina de extranjería.

b)se valorará la existencia de un contrato de trabajo o del desarrollo de una actividad por cuenta propia y la estabilidad de estos como fuentes de recursos en los siguientes términos:

Se entenderá que existe un contrato de trabajo (y, por tanto, hay estabilidad), entre otros casos, en aquellos en los que el familiar se encuentre afectado, en el momento de presentar la solicitud, por un ERTE.

Igualmente, la relación laboral se mantiene cuando se produzca una reducción, total o parcial, de la jornada en relación con personas integradas en el Sistema Especial para Empleados de Hogar del Régimen General de la Seguridad Social.

En relación con las actividades por cuenta propia, la continuidad de la actividad se entenderá acreditada, en todo caso, si se estuviese percibiendo la prestación extraordinaria por cese de actividad.

ii. Se tendrán en consideración el reconocimiento y/o percepción del ingreso mínimo vital, prestación contributiva por desempleo, subsidio de desempleo excepcional por fin de contrato temporal, subsidio extraordinario por falta de actividad para las personas integradas en el Sistema Especial para Empleados de Hogar del Régimen General de la Seguridad Social, prestación extraordinaria por cese de actividad, cualquier prestación económica asistencial de carácter público, así como de otras extraordinarias que puedan introducirse a raíz del COVID 19.

CUARTA. VIABILIDAD DEL CONTRATO DE TRABAJO DE UN AÑO EN EL PROCEDIMIENTO DE ARRAIGO SOCIAL.

El análisis de viabilidad que hace la oficina de extranjería de un arraigo social sujeto a un contrato de trabajo de un año de duración, no perjudicará al extranjero por la eventual falta de viabilidad de la actividad empresarial, cuando dicha empresa se haya visto afectada por la crisis del COVID-19.

No obstante, el uso fraudulento de esta figura, es causa de denegación.

QUINTA. SOLICITUDES AUTORIZACIONES DE RESIDENCIA TEMPORAL POR RAZONES DE ARRAIGO.

Se podrá solicitar de nuevo el arraigo social, si se ha notificado la denegación del arraigo social antes del 9 de junio o después de esta fecha.

Debéis de aprovechar esta oportunidad e intentar regularizar vuestra situación en España. Es importante que estéis bien asesorados en este paso.

Cualquier duda, asesoramiento o si necesitan aportar algún documento a su expediente, pueden ponerse en contacto aquí.

Trámites para Inmigrantes – Alina Berrios.

Showing 4 comments
  • Alysson
    Responder

    Hola, drs. Mi pareja e yo vamos nos casar, tarda un poco pues no tengo mis papeles todavía desde mi pais para casamiento, vale. Yo no estoy trabajando y ella trabaja 4 años continuados en un mismo empleo. Pero sólo cobra 1060 euros. Ella tiene la larga duración y además ya metió los papeles para nacionalidad, esperamos a la jura…. puedo yo, pedir mi tarjeta de comunitario ? Tengo 1 año e medio en España. No temos ahorro,sí.
    Como haríamos?
    Muchas gracias

    • Alina Berrios
      Responder

      Hola Alysson, debe de esperar a que su pareja tenga el DNI español para poder solicitar su tarjeta de residencia. Si desea, puede contactar con nosotros al telefóno +34 663 926 617 y así poder asesorarle adecuadamente.
      Un saludo,
      Alina Berrios.

  • Hector Buenaventura CURA
    Responder

    Soy nieto de abuelos españoles, mi padre, ya fallecido, no hizo la ciudadanía española, soy jubilado, igual que mi esposa.
    Pregunto, podré obtener la ciudadanía???.
    Muchas gracias.

    • Alina Berrios
      Responder

      Hola Hector, podría obtenerla de otra forma, sería en todo caso nacionalidad española por residencia. Si desea que le asesoremos al respecto, puede comunicarse con nosotros al +34 663 926 617 o contacto@tramitesparainmigrantes.com

Escribir un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Busca palabras clave o una frase y presiona enter

ASILO- TRAMITES PARA INMIGRANTESaeropuerto españa - TRÁMITES PARA INMIGRANTES