PRÓRROGA AUTOMÁTICA PARA LAS AUTORIZACIONES DE EXTRANJEROS EN ESPAÑA

 In Extranjería

El día de ayer, 20 de mayo de 2020, entro en vigor la Orden SND/421/2020, de 18 de mayo, por la que se adoptan medidas relativas a la prórroga de las autorizaciones de estancia y residencia y/o trabajo y a otras situaciones de los extranjeros en España, en aplicación del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, con el fin de aportar seguridad jurídica a la población extranjera residente en España respecto a sus trámites de extranjería, una vez que el estado de alarma finalice, se ha procedido a prorrogar de forma automática TODAS AQUELLAS AUTORIZACIONES QUE VENZAN DURANTE EL ESTADO DE ALARMA, ASÍ COMO AQUELLAS QUE VENCIERON EN LOS 3 MESES PREVIOS (90 días naturales) A SU DECLARACIÓN.

Ahora procederé a explicar con detalle lo que dispone dicha Orden, respecto a los diferentes tipos de autorizaciones de residencia/estancia y visados, ya que cosas que varían:

PRÓRROGA AUTORIZACIONES TEMPORALES DE RESIDENCIA Y/O TRABAJO Y DE LAS AUTORIZACIONES DE ESTANCIA POR ESTUDIOS, MOVILIDAD DE ALUMNOS, PRÁCTICAS NO LABORALES O SERVICIOS DE VOLUNTARIADO.

¿Cuáles autorizaciones se entienden prorrogadas de forma automática sin necesidad de emitir una resolución favorable?

Solo aquellas autorizaciones cuya vigencia EXPIRE DURANTE EL ESTADO DE ALARMA O HAYA EXPIRADO EN LOS 3 MESES PREVIOS (90 días naturales) A LA FECHA EN QUE SE DECRETÓ EL ESTADO DE ALARMA.

¿Desde cuándo se inicia la prórroga automática?

Se inicia desde el día siguiente de la caducidad de la autorización y se extenderá hasta 6 meses desde la finalización del estado de alarma.

¿Qué pasa si se he solicitado durante el estado de alarma la renovación, prórroga o modificación de mi autorización?

Se aplicará la prórroga automáticamente, siempre y cuando no se haya resuelto expresamente.

¿Puedo solicitar mi renovación/ prórroga o modificación de mi autorización durante la prórroga automática?

Si puedes solicitar en cualquier momento de la prórroga automática tu renovación/prórroga o modificación de tu residencia o hasta los 90 días naturales posteriores a la finalización de la prórroga automática. No tienes la necesidad de esperar hasta los 6 MESES para que puedas renovar/prorrogar o modificar tu autorización.

NOTAS:

  • NO SERÁ DE APLICACIÓN LA PRÓRROGA AUTOMÁTICA a las ESTANCIAS FORMATIVAS DE EXTRANJEROS reguladas en el artículo 30 del Real Decreto 183/2008, de 8 de febrero, por el que se determinan y clasifican las especialidades en Ciencias de la Salud y se desarrollan determinados aspectos del sistema de formación sanitaria especializada.
  • La validez de las tarjetas de identidad de extranjero, se entenderán prorrogadas automáticamente por el mismo periodo que las autorizaciones.

TARJETAS DE FAMILIAR DE CIUDADANO DE LA UNIÓN.

¿Cuáles quedan prorrogadas automáticamente?

Tanto las autorizaciones de residencia por ser familiar de un ciudadano de la Unión como la validez de las tarjetas de identidad de extranjero, siempre que hayan expirado DURANTE EL ESTADO DE ALARMA O 3 MESES PREVIOS (90 días naturales) A LA FECHA EN QUE SE DECRETO EL ESTADO DE ALARMA.

¿Por cuánto tiempo quedan prorrogas automáticamente?

Quedan prorrogadas de forma automática durante el estado de alarma y HASTA 6 MESES desde la finalización del estado de alarma.

TARJETAS DE IDENTIDAD DE EXTRANJERO DE LARGA DURACIÓN

¿Qué queda prorrogado automáticamente?

La validez de las tarjetas de identidad de extranjero, siempre que hayan expirado DURANTE EL ESTADO DE ALARMA O 3 MESES PREVIOS (90 días naturales) A LA FECHA EN QUE SE DECRETO EL ESTADO DE ALARMA.

¿Por cuánto tiempo quedan prorrogas automáticamente?

Quedan prorrogadas de forma automática durante el estado de alarma y HASTA 6 MESES desde la finalización del estado de alarma.

ESTANCIA DE TURISTAS

¿Cuáles se entienden prorrogadas automáticamente?

Aquellas estancias de turistas que se en encuentren en España, por un periodo inferior a 90 días, siempre que HAYAN EXPIRADO SU SITUACIÓN DE ESTANCIA DURANTE LA VIGENCIA DEL ESTADO.

¿Por cuánto tiempo queda prorrogada automáticamente?

Su situación de estancia queda prorrogada de forma automática por un PERIODO DE 3 MESES (90 días naturales).

NOTAS:

  • La validez queda limitada al territorio español.
  • El periodo prorrogado se tendrá en cuenta para calcular el tiempo máximo autorizado para futuras estancias.

VISADOS DE LARGA DURACIÓN (Movilidad Jóvenes) Y VISADOS DE ESTANCIA POR ESTUDIOS DE HASTA 180 DÍAS.

¿A cuáles visados de larga duración afecta la prórroga automática?

A los visados de larga duración expedidos al amparo de un Acuerdo de Movilidad de Jóvenes, como a los visados de estancia por estudios hasta 180 días (6 meses) de duración, SIEMPRE QUE HAYA EXPIRADO SU VIGENCIA DURANTE EL ESTADO DE ALARMA.

¿Por cuánto tiempo se prorrogan automáticamente?

Por un periodo de 3 MESES desde que finaliza el estado de alarma, siempre que el titular se encuentre en España y no haya podido regresar a su país de origen.

ENTRADA A ESPAÑA DE NACIONALES DE 3ROS PAÍSES QUE SON RESIDENTES.

¿Cuáles son los extranjeros residentes en España, que pueden entrar en dicho territorio?

Pueden entrar a España aquellos extranjeros nacionales de terceros países que son titulares de una autorización de residencia y/o trabajo; titulares de autorización de estancia por estudios, movilidad de alumnos, prácticas no laborales o servicios de voluntariado; titulares de tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión o de larga duración, JUNTO CON EL DOCUMENTO DE VIAJE VÁLIDO Y EN VIGOR (pasaporte) y LA TARJETA DE IDENTIDAD DE EXTRANJERO CADUCADA.

También pueden entrar a España, aquellos titulares de visado de larga duración expedidos al amparo de la ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización, cuya VALIDEZ EXPIRE DURANTE EL ESTADO DE ALARMA Y QUE SE ENCUENTREN EN EL EXTRANJERO, junto con DOCUMENTO DE VIAJE VÁLIDO Y EN VIGOR Y EL VISADO CADUCADO.

AUSENCIAS DEL TERRITORIO ESPAÑOL

Para acreditar la continuidad de residencia en España, no se computarán las ausencias del territorio español por consecuencia de la imposibilidad de retornar a España por el Covid-19.

Dicho esto, espero que haya sido claro y fácil de entender lo expuesto. Es importante que tengáis en cuenta lo siguiente:

  1. El hecho que hayan prorrogado de forma automática las autorizaciones, NO EXIME DEL DEBER de solicitar/renovar/prorrogar o modificar tu autorización. Antes o después de la prórroga automática vas a tener que renovar o prorrogar.
  2. PUEDES SOLICITAR/RENOVAR/PRORROGAR O MODIFICAR tu autorización DENTRO DE LA PRÓRROGA ESTABLECIDA. (6 meses en el caso general o 3 meses en otro, según tu situación personal)
  3. Las renovaciones/prórroga/modificaciones de las autorizaciones, así como determinadas autorizaciones iniciales, desde hace bastante tiempo se ha podido SOLICITAR ONLINE mediante una plataforma con CERTIFICADO DIGITAL. Si no tienes, puedes acudir a un profesional en la materia, para que lo haga.
  4. Algunas personas pueden verse beneficiadas con esta prórroga automática, porque les facilitaría solicitar algún tipo de autorización.
  5. Debéis de contar con la suspensión de plazos administrativos durante el estado de alarma, que se estableció en el RD 463/2020, de 14 de marzo. Que esto es un plus en cuanto a la vigencia de documentos con fecha de validez, a la aportación de documentos requeridos o de interponer cualquier recurso administrativo contra una resolución.

Cualquier duda, podéis poneros en contacto conmigo aquí.

Escribir un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Busca palabras clave o una frase y presiona enter

preguntas - TRÁMITES PARA INMIGRANTESPLAZOS EXTRANJERIA - TRAMITES PARA INMIGRANTES