REANUDACIÓN PLAZOS ADMINISTRATIVOS Y JUDICIALES

 In Extranjería

El pasado 23 de mayo de 2020, se publico en el BOE la Resolución de 20 de mayo de 2020, del Congreso de los Diputados, por la que se ordena la publicación del Acuerdo de autorización de la prórroga del estado de alarma declarado por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo.

En dicho acuerdo, además de prorrogar el estado de alarma hasta el día 7 de junio de 2020 y de establecer otras medidas, se indica en el apartado NOVENO y DÉCIMO, la reanudación de los plazos procesales y administrativos.

Noveno.
Con efectos desde el 4 de junio de 2020, se derogará la disposición adicional segunda del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, relativa a la suspensión de plazos procesales. Se alzará la suspensión en esa misma fecha.

Décimo.
Con efectos desde el 1 de junio de 2020, se derogará la disposición adicional tercera del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, relativa a la suspensión de plazos administrativos. Desde esa misma fecha, el cómputo de los plazos que hubieran sido suspendidos se reanudará, o se reiniciará, si así se hubiera previsto en una norma con rango de ley aprobada durante la vigencia del estado de alarma y sus prórrogas.

Undécimo.
Con efectos desde el 4 de junio de 2020, se derogará la disposición adicional cuarta del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, relativa a la suspensión de plazos de prescripción y caducidad de derechos y acciones. Se alzará la suspensión en esa misma fecha.

Ahora bien, explicaré de forma más sencillas lo que significa todo esto:

¿Qué quiere decir que se »reanuden» los plazos administrativos o procesales?

Durante el estado de alarma, se suspendieron los plazos procesales y administrativos para dar seguridad jurídica a las personas. Esto quiere decir, que desde el día 14 de marzo de 2020, los plazos no corrieron. Por lo que, de acuerdo a lo anterior, ha quedado establecido que a partir del día 1 de junio de 2020, los plazos administrativos empezarán a correr desde el día siguiente hábil al día en que se suspendió y de igual forma pasa con los plazos procesales, solo que será a partir del día 4 de junio de 2020.

*Es sumamente importante, por si tienen que aportar algún documento o interponer algún recurso, notificar algo ante la Administración, dado que tenéis un plazo y empezará a contar a partir de 1 de junio de 2020, para los administrativos o el día 4 de junio de 2020, para los judiciales.

¿Qué quiere decir »reiniciar» los plazos?

Quiere decir, que empiezan a contar los días desde 0. No se tienen en cuenta los días que han transcurrido antes del estado de alarma (14 de marzo de 2020). Sin embargo, solo se entenderá que esta reiniciado el plazo, cuando una norma lo haya establecido.

¿Qué quiere decir plazos de »prescripción» y »caducidad»?

Estos términos son muy importantes y más ahora con esta situación. A partir del día 4 de junio de 2020, los plazos de »caducidad», es decir, de válidez empiezan a correr al igual que los de »prescripción», es decir, de extinción.

Por lo que, es necesario que lo tengan en cuenta, ya que es MUY IMPORTANTE a la hora de aportar algún documento que tenga un periodo de vigencia, renovar algún documento o ejercitar cualquier acción; dado que ya los plazos empezarán a computarse desde el día 4 de junio.

*En cuanto a los plazos de caducidad de las tarjetas de residencia, como sabéis han quedado prorrogadas automáticamente por 6 meses, pero cuidado que hay excepciones. Invito a que leáis este post, haciendo click aquí donde os explico con detalle sobre el tema, ya que varía en función del tipo de autorización de residencia.

Cualquier duda, no dudéis en poneros en contacto conmigo aquí. ¡Espero que haya sido útil!

Alina Berrios – TRÁMITES PARA INMIGRANTES

Escribir un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Busca palabras clave o una frase y presiona enter

CALENDARIO 2020 COVID19