NACIONALIDAD ESPAÑOLA POR RESIDENCIA

Descripción del servicio

Descripción del servicio

La concesión de la nacionalidad española por residencia, según el artículo 22 CC, requiere la residencia de la persona en España durante diez años de forma legal, continuada e inmediatamente anterior a la petición.

Existen otros casos en los que el período de residencia se reduce:

  • Cinco años: para aquellas personas que hayan obtenido la condición de refugiado.
  • Dos años: para los nacionales de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Portugal o personas de origen sefardí.
  • Un año para:
    – Nacidos en territorio español.
    – El que no ejerció debidamente su derecho a adquirir la nacionalidad española por opción.
    – Quien haya estado sujeto legalmente a la tutela, guarda o acogimiento de un ciudadano o institución españoles durante dos años consecutivos.
    – El que, en el momento de la solicitud, lleve un año casado con un español o española y no esté separado legalmente o de hecho.
    – Viudo o viuda de española o español, si en el momento de la muerte del cónyuge no estaban separados, de hecho o judicialmente.
    – Nacidos fuera de España de padre o madre, abuelo o abuela, siempre que todos ellos originariamente hubieran sido españoles.
Pasos a seguir

Pasos a seguir

El proceso es el siguiente:

1. CUMPLIR LOS REQUISITOS: Comprobar que cumples con los requisitos de acuerdo al modo de adquisición que sea acorde a tu situación.

2. PRUEBAS INSTITUTO DE CERVANTES: Una vez comprobado los requisitos, deberás de superar las pruebas del Instituto Cervantes:

  1. CCSE: Esta prueba se basa en conocimientos constitucionales y socioculturales de España, dirigida para todos aquellos extranjeros, mayores de 18 años, independientemente del país de origen, quieran obtener la nacionalidad española. En algunos casos de forma excepcional, se está dispensado en realizarla.
  2. DELE: consiste en la obtención de títulos oficiales acreditativos del grado de competencia y dominio del idioma español, dirigida a

3. PRESENTACIÓN TELEMÁTICA: Superadas dichas pruebas, se deberá presentar toda la documentación vía telemática.

4. RESOLUCIÓN: Una vez presentada la solicitud de la nacionalidad española, se debe de esperar que resuelvan el expediente. La resolución del expediente para obtener la nacionalidad española, suele ser de 1 año según la ley.

5. CONCESIÓN: Una vez resuelto, se notifica la concesión de la nacionalidad española. Si te conceden la nacionalidad española, deberás hacer la “Jura” o “Promesa”.

6. DNI Y PASAPORTE: Una vez hayas obtenido la nacionalidad española, tienes que solicitar cita para sacar el DNI y Pasaporte.

TRÁMITES PARA INMIGRANTES.
QUIERO HACER UNA CONSULTA.

Busca palabras clave o una frase y presiona enter